top of page

X ENCUENTRO DE UUNN, EUNa`12 “Aportes de la Comunidad Universitaria a  la Gestión de las  Universidades Nacionales: Perspectivas y desafíos” Facultad  de Ciencias de la Salud- Universidad Nacional de Salta – Octubre 2012

Temario y Trabajos Publicados

TEMARIO

EJE 1: Gestión en las Universidades Nacionales: perspectivas y desafíos

Este eje  propone trabajar sobre aquellos aspectos  vinculados a las capacidades requeridas por la gestión y la organización de las universidades para lograr los objetivos  institucionales en términos de calidad y eficiencia.

Los  temas a desarrollar:

• Atributos de la  Calidad en la Administración Pública. Como medir la calidad.

• Gestión de Políticas Públicas. La interrelación de la Universidad y el medio.

• Acreditaciones. Proceso administrativo en la  acreditación de carreras.  Resultado y/o experiencias del proceso de acreditación.

• Diseño del Planeamiento Estratégico en las UUNN. Políticas de Recursos Humanos Docentes  y No Docentes.

• Educación y tecnología . Las Nueva tecnologías  como  apoyo a la administración.

EJE 2:  Gestión  de los Recursos  Humanos

En  este eje intenta agrupar los trabajos que ofrezcan análisis y soluciones a la gestión del capital humano en las Universidades

EJE 2.1:  La gestión de RRHH en la Universidad como entidad del Estado

• Composición  y medición del Capital Humano. El Capital Humano como factor clave para el desarrollo de la Universidad.

• El rol del  Recurso Humano en la  Universidad.  Capacitación y entrenamiento.

• Perfil del  cargo, selección y reclutamiento. Preparación para el ingreso laboral  y promoción en la Universidad. La equidad en el desarrollo de la carrera administrativa.

EJE 2.2:   Aporte de los RRHH al trabajo   universitario

• Programas de Capacitación y Formación Continua. Formación profesional del Personal  de la Universidad.

• Avances sobre resolución de conflictos.   Centros de  mediación. Herramientas utilizadas para  salvar las fallas de comunicación.

• Trabajo en Equipos, su aplicación en el  desarrollo de tareas en la Universidad. Integración del Personal de Apoyo Universitario en equipos de  trabajos. Casos prácticos.

• Propuestas de preparación y acompañamiento para el retiro laboral.

• Seguridad e higiene laboral en el ámbito universitario. Tareas de prevención de  riesgos en el trabajo. Estrategias y acciones para potenciar la calidad y la salud laboral  en las Universidades Nacionales.

EJE 3: Vida universitaria. Vinculación de la Universidad con la Comunidad

Este eje abordará  los trabajos relacionados con aquellas características y factores que hacen a la identidad, la cultura y creencias  de las Instituciones Universitarias.

Los  temas a desarrollar:

• Rol de las  Universidades en situaciones de crisis:  Voluntariados, grupos de rescates y otros.

• Redefinición de la Universidad: Responsabilidad y Compromiso Social de la Universidad.

• La formación ética de los trabajadores universitarios.

• Clima Laboral.  Manejo y estrategia del clima organizacional.

TRABAJOS PUBLICADOS