top of page

                       XVI ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES EUNa19
               “Integración, Vinculación y Vida Universitaria: Un desafío permanente” 
                                                        Mendoza, 21 y 22 de Noviembre 

 

Destinatarios:  La convocatoria está dirigida a los miembros que forman parte de la Comunidad Universitaria Nacional: Personal de Apoyo Académico, Docentes, Alumnos y Egresados de las Universidades Nacionales

 

Organizan: Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. - Nodo UNCUYO de la Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua – RIURHC.

 

Objetivo General Propiciar un espacio de encuentro para el análisis, la reflexión y debate de ideas en materia de bienestar universitario, de desarrollo integral y de vinculación universitaria.

 

Objetivos Específicos 

- Intercambiar espacios de difusión y de encuentros en relación a las prácticas de integración y de gestión colaborativa en ámbitos universitarios. - Fortalecer la RIURHC, consolidando la integración a través de la gestión y administración de las instituciones de Educación Superior.

- Promover el desarrollo integral de los miembros de la Comunidad Universitaria desde la perspectiva humana y profesional.

- Aportar al análisis y la reflexión en torno a los desafíos que las nuevas tecnologías ofrecen en la gestión del ámbito universitario.

- Debatir la responsabilidad social de la universidad pública

 

Ejes Temáticos Para el tratamiento de los Ejes propuestos se contempla la conceptualización, presentación de propuestas de innovación, como así también la socialización y discusión de experiencias desarrolladas por universidades argentinas en los distintos ámbitos de la gestión universitaria, con el objeto de generar un efectivo intercambio de conocimientos y prácticas entre los gestores universitarios.

 

Eje I Bienestar Universitario: destinado al análisis delas condiciones y acciones necesarias para impulsar procesos de innovación que contribuyan a definir cómo gestionar la complejidad organizacional facilitando y guiando los procesos de integración

-Herramientas de gestión y de buenas prácticas que permitan a la Universidad prestar un servicio eficaz, eficiente, de calidad y con transparencia. -Movilidad universitaria para estudiantes y personal no docente. -

-Masividad en el ingreso, Accesibilidad y Acompañamiento estudiantil. -

-Actualización de los planes de estudios. - Inclusión, deporte, recreación y turismo

 

Eje II Desarrollo Integral del personal. En este se analizarán oportunidades y fortalezas institucionales que permitan el desarrollo integral de los miembros de la CU de manera que el interés institucional conjugue con la satisfacción de los intereses de las personas.

- Gestión de las personas en instituciones universitarias: ingreso, permanencia, promoción, desvinculación, ambiente de trabajo, condiciones integrativas y relacionales internas

- Oportunidades de desarrollo personal y profesional, orientada a la satisfacción de intereses mutuos

- Gestión del compromiso

- Involucramiento - ¿Cómo mejorar la calidad de vida en el trabajo?

- Ambientes saludables y sostenibilidad.

- Capacitación del personal ¿Cómo favorecer sistemas de gestión que acompañen la dinámica del cambio social con el fin de acercar la gestión a los requerimientos actuales?

- Proyectos de mejoras para el logro de sistemas de gestión que acompañen procesos de cambio basados en la Polifuncionalidad

- Implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, que posibiliten el trabajo colaborativo basado en el monitoreo de los desajustes propios de un escenario móvil.

- Utilización de las TICs como recurso de avance institucional y para estar conectado con el país y el mundo accediendo a los nuevos requerimientos institucionales y sociales.

 

Eje III Vinculación Universitaria al medio. En este Eje se compartirán experiencias y propuestas vinculadas con la actividad socio cultural en ámbitos universitarios y las perspectivas y desafíos que representa la implementación de proyectos saludables.

- Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)

- Responsabilidad Social de las Universidades Nacionales. Vinculación de la Universidad con las demandas sociales.

- Participación de las UUNN en la definición de las Políticas Públicas.

- Espacios Internacionales, movilidad, cultura, territorialización.

- Comunicación de las Universidades y su impacto.

- Arte universitario. Vinculación e inclusión.

- Proyectos de responsabilidad social integrados a la misión y objetivos de la universidad pública

bottom of page