top of page

Universidad Saludable

¿Qué es una Universidad Saludable?

Una universidad saludable es aquella que realiza acciones sostenidas y que ha logrado ciertas metas destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando no solo sobre el entorno físico y social sino también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.

El Plan Argentina Saludable promueve  las intervenciones integrales en los sitios de estudio que contribuyan a modificar los factores de riesgo a través de acciones educativas y el mejoramiento de las condiciones del entorno donde las personas trabajan o estudian.

 

Colaborando con las acciones del Programa Universidad Saludable,  el Comité Ejecutivo de la RIURHC ha distribuido entre sus Nodos el Programa “Tu Pausa Activa”  para favorecer  la actividad física en los lugares de trabajo,  como recurso para mejorar la salud individual y el clima institucional.

Requisitos para certificar como universidad saludable:

1. Cumplir con los requisitos para certificar como universidad libre de humo de tabaco.

2. Cumplir con las normas de seguridad, higiene y cuidado del medio ambiente tanto en las instalaciones generales como en los servicios de alimentación.

3. Asegurar el libre acceso a la hidratación con agua potable.

4. Contar con instalaciones físicas y soportes sociales que favorecen la actividad física.

5. Contar con una oferta adecuada de alimentos saludables en los comedores, kioscos y buffets de la universidad.

6. Contar con un Espacio Amigo de la Lactancia donde el personal y las estudiantes que estén amamantando puedan acceder a extraer y conservar su leche.

7. Disponer de una oferta de actividad física, deporte para todos y recreación libre de tabaco y alcohol, accesible para estudiantes, docentes y no docentes.

8. Realizar periódicamente acciones destinadas a promover vida saludable en la comunidad universitaria y en el municipio o entorno social de la mis

Recursos del Programa para Descargar  

bottom of page